Sabtu, 14 Juli 2012

Historia

La Sociedad Mexicana de Electroquímica (SMEQ) tuvo su origen en siglo pasado. En el año de 1978 un grupo de seis electroquímicos de los principales centros de investigación establecidos en la ciudad de México como la UNAM, CINVESTAV, IPN, IIE (Morelos) se preocuparon por dar impulso a las actividades tanto científicas como docentes en el área de la Electroquímica. En abril de 1983 se formalizó la creación de la Sociedad Mexicana de Electroquímica, hecho que fue encaminado para apoyar la organización del Congreso Latinoamericano de Electroquímica y Corrosión (actualmente la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica: SIBAE), que se llevó a cabo en Oaxtepec, siendo este evento de carácter internacional el que marcara el inicio de las actividades de la recién nacida SMEQ.
Desde entonces la SMEQ convencida y con la visión de que la Electroquímica es una de las disciplinas con mayor impacto en el desarrollo Tecnológico y de la Industria ha apoyado e impulsado fuertemente la formación de grupos de Investigación Básica y Aplicada en diferentes tópicos, conscientes de que en un país como México son de importancia vital, si se desea participar competitivamente en las industrias de alta tecnología relacionadas  con esta disciplina.
Mucho de los miembros de la SMEQ pertenecen a grupos consolidados en la electroquímica, de quién se destaca su dedicada labor por el desarrollo, impulso y creación de nuevos grupos distribuidos en diferentes lugares de la Republica Mexicana como son San Luis Potosí, Monterrey, México D. F, Querétaro, Guadalajara, Puebla, Guanajuato, Mérida, Morelos, Tijuana, Campeche, Estado de México, por mencionar algunos.
Los antecedentes históricos de las diferentes actividades organizadas por la SMEQ se remontan a 1983, cuando se realiza el Congreso Latinoamericano de Electroquímica y Corrosión y posteriormente se realizaban algunas reuniones anuales a las que asistían entre 15 a 20 miembros. Se cuenta que estas actividades se desarrollaban con un ambiente de enorme amistad e interés académico, por parte de los asistentes.
Para el año de 1993, diez años después de su creación la SMEQ, el congreso anual presenta una asistencia mayor y el evento se desarrolla en sesiones simultáneas. Actualmente la SMEQ cuenta hoy con más de 170 miembros entre Investigadores y Estudiantes. Se han organizado talleres para el sector industrial, congresos anuales de la SMEQ, en los que se divulga los conocimientos científicos/académicos de muy buen nivel, que en muchos casos ha servido de puente de comunicación y acercamiento entre las Universidades y la Industria.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar